PATINAR POR GANDIA
 
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9Kopernica
03-05-2012, 12:34 (UTC)



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Tipos de ruedas  
  Tipos de ruedas
Cuando toca cambiar las ruedas y vamos a la tienda a por unas nuevas, igual nos sorprendemos de lo amplio que puede llegar a ser este mundo. "Estás son 80 83A" te dirá el empleado de la tienda, y si no nos hemos informado un poco seguro que se nos queda una cara un tanto graciosa. Por eso vamos a hacer aquí una pequeña guía de los tipos de ruedas y de sus clasificaciones por tamaño, dureza y perfil. Además de algunas recomendaciones para que puedas elegir bien.



Tamaño
El tamaño de las ruedas de los patines se suele dar en milímetros (mm) y corresponde al diámetro de la misma. Puede haber desde 50mm hasta 110mm. Como norma general, una rueda pequeña ofrece más aceleración, y una grande alcanzará mayores velocidades. Las pequeñas suelen usarse para agresivo, las grandes sin embargo para patinaje de velocidad.

Dureza
Se representa con un número seguido de una A, a mayor número mayor dureza, y van desde 74A hasta 95A aproximadamente. La elección de la dureza dependerá tanto del tipo de patinaje que hagamos como del suelo al que vayamos, ya que si es un suelo muy abrasivo y usamos ruedas demasiado blandas, por ejemplo, éstas parecerán queso rallado.
Las ruedas más duras se suelen usar para patinaje callejero y agresivo, las más blandas para hockey. Ordenando un poco la dureza de las ruedas según modalidad (de menor dureza a mayor) sería algo así: Hockey - Fitness - Freeskate - Velocidad - Agresivo (ésto es solo orientativo, y seguro que hay miles de opiniones diferentes).


Forma
Y si con la dureza y el tamaño no teníamos suficiente, aquí tenemos el tercero en discordia. El perfil de la rueda, que es sin duda el más determinante a la hora de elegir nuevo calzado para nuestros patines.
Podemos encontrar perfiles cuadrados, redondos, elípticos. Mejor usamos una imagen (de la wikipedia).

Volvemos a los extremos: cuanto más cuadrada más estabilidad dará, y si es más perfilada y elíptica ofrecerá menos resistencia al avance, lo que se traduce en mayor velocidad, aunque perdiendo estabilidad. Entonces, claramente podemos distinguir a que modalidad está dirigida cada rueda. Las cuadradas al agresivo, ideal para aterrizar bien después de saltos por ejemplo. Las perfiladas para velocidad.

Recomendaciones según modalidad
Agresivo: Suelen usarse ruedas muy cuadradas, pequeñitas y duras, todo para conseguir la mayor estabilidad y resistencia. Se recomiendan tamaños entre 47 y 55mm, y durezas no inferiores a 88A.

Hockey: Aquí lo que se busca es facilidad de maniobra y mucho agarre. Se usan ruedas de perfil redondo, de tamaños medios (72-80mm) y durezas muy bajas (74A - 78A)

Fitness: Al ser la modalidad intermedia y más típica pues no tiene grandes exigencias en cuanto a ruedas, por eso puede usarse una gran variedad. Durezas de 78A a 83A y tamaños de 72 a 90mm. El perfil suele ser redondo a elíptico, dependiendo del nivel.

Freeskate y slalom: Máxima maniobrabilidad, por eso perfil muy redondo. El tamaño de 72 a 80mm y la dureza de 83 a 85A

Velocidad: sobra decir que lo que se busca es la mayor velocidad posible. Tamaños muy grandes (normalmente por encima de 84mm) y ruedas de perfil muy estrecho, la dureza de 83 a 88A.

Decir que esto es solo como referencia, de los valores más regularmente usados, y no por eso sea imposible usar otras especificaciones. Todo depende del gusto del consumidor.
 
UNETE A NOSOTROS  
  si quieres unirte a esta locura ,solo tienes que calzarte unos patines y venirte a partir de las 8 mas o menos los lunes miercoles y viernes a la playa de gandia ,paseo rosa dels vents al principio del paseo y los viernes despues de la ruta , cenita ,te esperamossssss  
¿Comprar patines?¿Cuales necesito?  
  Asi que quieres entrar a este maravilloso deporte. Bien, lo primero que necesitas es unos patines, ¿pero cuales comprar? En el mercado hoy dia tenemos una grandísima oferta, desde los 50 euros hasta 350.

Lo primero que uno tiene que saber es que hay dos tipos principales de patines: los patines tradicionales, que tienen 2 ejes de dos ruedas cada uno (los de siempre) y los nuevos patines en línea, donde cada patín cuenta con 4 ruedas en línea (a veces 3 o 5 para patines muy especializados).

Los patines tradicionales se siguen usando para el hockey patines y para artístico, mientras que los nuevos patines en línea se usan para hockey línea, carreras de velocidad, freeskate, slalom, offroad (o todoterreno) y patinaje agresivo (en los skate parks).

Por último, uno debe de saber que los patines en línea se subdividen en diferentes tipos segun el uso que uno le quiera dar. Los patines de, por ejemplo, hockey línea, agresivo o velocidad son MUY diferentes entre si, hasta el punto de que uno no puede correr con patines de agresivo, y es imposible hacer trucos en las ramaps de un skate park con patines de hockey.

Si quiere saber más de tipos de patines, en la sección tipos de patines hablo ampliamente de ello.
Pero yo solo quiero aprender a patinar, ir de un sitio a otro, girar, frenar, hacer algo de deporte y divertirme, ¿Que compro?

Nadie ha nacido sabiendo patinar todavía. Es por esto que la gran mayoria de la gente que hoy practica un tipo u otro de patinaje, empezo por el fitness, tambien llamado patinaje recreativo. Por aqui es por donde hay que empezar.

Los patines de fitness o recreativos suelen estar diseñados para un patinaje al aire libre, por calles, plazas o avenidas. También pueden usarse para desplazarse cómodamente por la ciudad. Por todo esto, mucha gente que practica otras modalidades (hockey, agresivo, velocidad, etc) suele tener, ademas de los patines para esta actividad, unos fitness o recreativos para hacer patinaje de calle, ya que los otros suelen rendir peor y estropearse. (todo el que puede permitirselo, se reserva los patines de hockey/agresivo/velocidad para la pista y usa los fitness para la calle).

Por todo esto, esta claro que para empezar a patinar necesitamos unso patines de fitness.
Antes de ir a la tienda de patines: sepa que va a comprar

Antes de ir de tienda de patines a comparar modelos y precios uno debe saber aunque solo sea superficialmente las parts y características más básicas de los patines. Aqui escribo una pequeña lista de estas partes, los tipos que puede haber, y cuales son mejores o peores segun el uso que le queramos dar. (Si quereis, podeis apuntar esto en un papel y llevarlo como referencia mientras ojeais patines):

* Ruedas - Las ruedas de los patines fitness tienen 2 características principales: dureza y diametro (tamaño). La dureza se mide en 'A'. Ejeplo: Unas 90A son ruedas muy muy duras, y unas 74A son muy muy blandas. Unas 82A estarian en el medio. Cuanto mas blandas, mças se agarran pero tambiñen se suelen gastar antes. Si es su primer patin, compre algo intermedio (80, 82,83) sera los más fácil. Luego esta el tamaño, se mide en milímetros: Entre 74mm y 78mm es lo ideal para aprender. Las grandes llegan a medir 90 o 100mm y las pequeñas hasta 50mm. Que no le engañen: unas ruedas mas grandes NO, repito: NO significa que los patines corran más. Unas ruedas demasiado grandes haran que los patines tengan poca maniobrabilidad (le costara girar), seras mas dificil arrancar desde parado, y lo PEOR para alguien que aprende: patinara muy alto con respecto del suelo, es decir, tendra poquisima estabilidad. Compre unas ruedas pequeñas, le será todo mas facil. Lo que hace que unos patines corran mucho, son nuestras piernas. He escrito mucho mas sobre ruedas en: tipos de ruedas de patines
* Rodamientos - Es lo que va dentro de la rueda, entre esta y el tornillo. Es lo que reduce la friccion. Se mide en ABEC, asi hay rodamientos tipos ABEC 1, ABEC 3, ABEC 5 y luego 7 y 9. Los 1 son los peores y los 9 los mejores. OJO! Los ABEC 7 y 9 suelen ser muy delicados, si no sabe lo que hace, podria romperlos en pocos dias. Que no le engañen en esto tampoco: unos abec de mayor graduaccion NO significa que los patines corran mas. (el limite de velocidad de los ABEC 1 es de mas de 500km/h antes de que se fundan del calor). De todos modos ultiammente casi no vende patines con ABEC 1. Tendra que elegir entre ABEC 3 o 5, y la realidad es que para empezar da exactamente igual, la diferencia (en contra de lo que diga el fabricante o vendedor) no es tan grande. Lo que hace que unos patines corran mucho, son nuestras piernas. Si quiere saber más sobre rodamientos, también he escrito: rodamientos de patines
* Bota - La bota es donde metemos el pie. Para este tipo de patines se hacen de materiales mixtos: textiles y plásticos mas duros. Principalmente elija la que pese menos, le sea más bonita y sobre todo: le quede mejor.
* Guía - En los patines de patinaje agresivo, asegurate que sean guías tipo UFS, asi podras desmontarla e intercambiarala por cualquier otra guia UFS al ser estar un estandar en la industria (aunque originalmente desarrolado por USD)
* Cierres - Los cierres suelen ser de dos tipos: cordones y hebillas de plástico ajustables. En la practica, los cordones no hacen mucho, es más, mucha gente los lleva desatados. Lo que realmente ajusta el patin es la hebilla al tobillo. Algunos patines tienen 3 hebillas de plástico, yo esto no lo recomiendo, pues ademas de ser bastante feo, las hebillas de abajo acaban partiendose al estar más expuestas. Algunos modelos mas caros pueden tener unas cintas de velcro anchas o una hebilla (más fina que la del tobillo) en el empeine: ambos mecanismos de cierre son muy buenos y altamente recomendables. (mucho mejor que los cordones que como ya hemos dicho, simplemente no sujetan).
El asunto de los cordones puede sonar extraño, me explicare: para que unos patines queden ajustados, tenemos que "combar" o "doblar" un poco los lados hasta que queden ajustadas al pie, como hariamos en unos zapatos o botas normales. Por muy fuerte que usted sea, no puede pretender doblar piezas semirigidas de los patines con unos cordones: el lazo o nudo siempre quedara flojo. Por otro lado, con las hebillas o velcros del antepie, gracias a que suelen llevar un engranaje deslizante y una palanca en las hebilals y una polea en el velcro, podemos combar las partes duras del patin ligeramente hasta que quedan bien ajustadas. Tiene su logica. NOTA: Los patines de hockey solo tienen cordones, pero estos solo tienen la puntera y el talón rigidos, el resto de la bota es textil y pueden ajustarse bien. Ademas la caña es más baja.

¿Y que pasa con el freno? ¿Es útil?

Hechos que debe saber acerca de los frenos: Los patines tradicionales tienen el freno DELANTE y en AMBOS patines, mientras que los más nuevos patines en línea tienen UN SOLO freno y además esta DETRÁS. El freno del patín en linea suele ser un taco de goma que se coloca detras de la ultima rueda del patin derecho (normalmente) y que al levantar la parte delantera del patin mientras dejamos el talon apoyado, roza contra el suelo y nos frena. Esa es la teoria, en la practica los frenos son bastante inutiles.

De hecho, ningun modelo de patines para carreras, hockey o agresivo viene con freno. Sencillamente no lo traen de fabrica porque es inutil. En los patines de fitness o de calle, la mayoria de modelos si vienen con freno, pero en la gran mayoria de casos estos se pueden quitar. Es verdad que el freno puede ser muy util en las primeras sesiones de patinaje, cuando uno esta todavia concentrado en no caerse. pero despues de unas pocas salidas, 4 o 5, en cuanto aprendamos a movernos en linea recta, y a girar a un lado y a otro, nos daremos cuenta de que el freno es un estorbo para muchos movimientos. Mi Consejo: Compre unos patines con freno, pero ASEGURESE de que pueden desmontarse. Esto se hace con 2 llaves Allen (llaves hexagonales) que se suelen incluir en la caja al comprar unos patines nuevos. Asegurese también de que le dan un tornillo de recambio ligeramente mas corto, pues al quitarle el freno, (para esto hay que desmontar la última rueda), el tornillo mas largo que usa el freno no le sera útil, necesitara uno mas corto.

Como ya he dicho, la gran mayoria de modelos incluyen las llaves y un juego de tornillos de recambio para poder quitarle el freno ya desde el primer dia, pues son muchos los patinadores que jamas llegan a usarlo. Si quiere usar el freno o no, es una eleccion personal. yo le recomiendo que empiece usandolo, y cuando ya domine las tecnicas básicas de girar, avanzas, etc, aprenda a "frenar en T", que es como la mayoria de patinadores realmente frena. Luego, quite el freno y veras como gana muchisimo en libertad de movimientos.

Nota: en rutas largas con mucho desnivel, para ahorrar ruedas y para no castigar mucho la rodilla, hay muchos patinadores que si se ponen el freno puntualmente. Nota 2: Este freno es el normal, algunos fabricantes tienen frenos especiales con nombres propietarios. La efectividad de todos esos tipos de frenos es muy relativa. No le recomiendo pagar más por un freno "especial". Los patines NO seran más seguros porque tengan un freno más caro.
Comprar protecciones: Si/no, ¿todas?, ¿algunas?

Normalmente si uno acaba de hacer un desembolso comprandose unos patines, no tiene muchas ganas de comprarse también todo un juego de protecciones, que en ocasiones y si son buenos puedes resultar muy caros. Pero curiosamente, nunca en nuestra vida de patinador necesitaremos más las protecciones que las primeras veces que patinemos. Esto nos crea una paradoja interesante.

Los tipos de protecciones mas normales son: muñequeras, rodilleras, coderas y casco.

Las que más usaremos seran sin duda las muñequeras. Si uno es un poco ágil, ante cualquier caida mas o menos normal, podemos colocar las manos antes que el resto del cuerpo y rodar. Saber "meter el brazo y rodar" es lo que hace uno que lleva bastante tiempo patinando, al contrario que "caerse y dar un golpe seco" que es lo peor que podemos hacer. Las muñequeras además son las protecciones que menos molestan.

Por otro lado, la proteccion que de largo menos usaremos sera el casco, pero a todas luces con que lo usemos solo UNA vez, ya habremos rentabilizado la inversion, haya costado lo que nos haya costado.

Y en un putno intermedio tenemos rodilleras y coderas. Cabe destacar que las rodilleras se usan bastante mas que las coderas.

El comprar o no (y usarlas luego) protecciones es una elección personal. Nadie plantea caerse por supesto, pero siendo realistas, nadie ha aprendido a patinar sin caerse alguna vez. Además, no hace falta estar intetando hacer algo muy expectacular con los patines, las lesiones serias donde te haces un esguince o rotura, le llegan a un patinador con muchos años de experiencia mientras estaba parado sacando el movil del bolsillo. Esas cosas pasan, un accidente es un accidente.

Si uno no puede permitirse las mejores protecciones, al menos deberia llevar un juego básico. Si las mas economicas en una tienda de patines especializada nos resultan demasiado caras para nuestro bolsillo (que no deberia ser asi, puesto que las tiendas especializadas suelen tener modelos para todos los bolsillos), en ultimo recurso podemos ir a una gran superfie jugueteria donde por un precio realemte bajo, bajisimo, nos dan un pack o bolsa de protecciones con muñequeras, rodilles y coderas. La calidad no sera muy alta, ¡pero es mucho mejor que no llevar nada!
 
Los Rodamientos  
  Los rodamientos (También llamado rulemán o cojinete) es un mecanismo para reduccir la friccion de un engranaje. En los patines, se usan para reduccir la friccion entre la rueda y el tornillo que sujeta a esta a la guia. En los patines en linea, cada rueda lleva 2 rodamientos, al haber 8 ruedas, un par de patines necesita 16 rodamientos para funcionar.
El estandar ABEC de rodamientos

El estandar ABEC, creado por la Annular Bearing Engineering Council, define la tolerancia y precision de los rodamientos de tipo rígido de bolas, los utilizados comunmente en patines. La escala ABEC define cinco tipos de tolerancias o precisiones: 1,3,5,7 y 9. Siendo el ABEC 1 el de menor precision y el ABEC 9 el de mayor.

Los rodamientos ABEC 1,3 y 5 son los mas comunes, siendo los ABEC 7 y ABEC 9 los menos usados, normalemente solo se usan en patines con un objetivo concreto (como los patines de velocidad para carreras).

Normalmente, a mayor ABEC y mayor precision, los rodamientos suelen ser mas fragiles a impactos o cargas laterales. Esto suele traducirse en que unos rodamientos ABEC de alta precision tendran uan vida útil corta o muy corta si se los usa en skate parks, saltos o sobre terreno sucio o rugoso.

No por el hecho de tener una categoría ABEC más alta significa esto que vayan a correr más o ir más rapido. O al menos no hasta que se alcance el límite de velocidad de cada categoría, que para el caso de los ABEC 1 esta en mas de 500km/h antes de que el calor los funda. Lo que quiere decir esta escala es la resistencia que van a oponer, asi alcanzar los 20km/h será mas ligeramente más facil en unso ABEC 7 que en unos ABEC 1, pero la diferencia de verdad se notara en el tiempo que aguantaremos a 20km/h antes de que la velodidad baje.

Por ponerlo muy exagerado: con ABEC 1, si vas a 20km/h y dejas de patinar, tardas un minuto en detenerte por la fricción, pero con ABEC 7 tardarías unos 8 minutos en llegar a detenerte, con lo que recorres mas distancia con el mismo impulso inicial. (esto esta muy exagerado)

Es por esto que unos buenso rodamientos son VITALES en patinje de velocidad, pues una vez que alcanzas una alta velocidad, te costara mucho menso mantenerla, al no perder apenas velocidad por fricción
Rodamientos ILQ

Recientemente, se estan comercializando unos rodamientos que no utilizan el estandar ABEC, sino una terminologia llamada ILQ, desarrollada por una empresa. Al contrario que los ABEC, que estan desarrollados por un comite.

En el estandar ABEC se puede conocer la precision del rodamiento medida en micras con respecto del estandar. (Esto es, cuanto menor es la desviacion, de mas calidad es el rodamiento). La medida ILQ, al no ser abierta ni estandar implica que no existe forma de comparar un rodamiento ABEC y un rodamiento ILQ de forma segura, puesto que estan en escalas diferentes para las que no se conoce un factor de correspondencia.

En otras palabras, ¿que es mejor un ABEC o un ILQ? Objetivamente solo los ingenieros de los ILQ pueden saber eso, el resto nos tenemos que creer (o no) la publicidad de los ILQ.
Tamaño de rodamientos: microrodamientos

Hay dos tipos de tamaños:

* 608: Los normales que se usan en la gran mayoría de patines.
* 688: Los denominados microrodamientos. Son más pequeños y ligeros que los normales. Se usan a veces en hockey línea y en patinaje de velocidad. Pero problemas con las ruedas y guías han hecho que su uso sea muy reducido. (Los microrodamientos necesitas ruedas y guías especiales, al ser todo mas estrecho)

Limpiando los rodamientos

Los rodamientos de patines pueden (y deben) abrirse y limpiarse periodicamente. Dependera de como sea la superficie por la que normalmene patinemos el limpiarlos con una frecuencia u otra. En general, si patinamos por superfies con tiera suelta o sobre zonas mojadas, los rodamientos sufrirán mucho más y deberan ser limpiados antes.

En la practica, dependera del dinero, las ganas que tengamos y lo manitas que seamos. Si empezamos a notar que los patines se frenan mucho podemos intentar abrirlos y limpiarlos (a riesgo de romper algo, perder alguna bolita, etc) o por otro lado podemos acercarnos a una tienda y comprar un juego nuevo. Es completamente a nuestar elección. Recuerda que hay 16 cojinetes en las 8 ruedas de un par de patines, asi que se tarda un rato en abrirlos, limpiarlos y engrasarlos todos.

Para limpiar los rodamientos deben de desmontarse de las ruedas con la ayuda de las llaves Allen (mas concretamente, con la ayuda de 2 de estas llaves, una por cada tornillo que sujeta la rueda, el pasante y el fijo). Una vez desmontados, con la aguja de un alfiler se desmonta la tapa, con lo que quedara expuesta la cámara y las bolitas que forman el rodamiento. Esta es la zona que hay que limpiar y luego engrasar convenientemente. Para esto hay varios aceites y geles. (Se puede usar aceite de cocina, pero quizas acaben peor que antes de abrirlos, a no ser que estuviesen secos.).
 
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